Guatemala, la Ciudad con Peor Calidad del Aire del Continente Según La Universidad de Chicago

Por: MSc. Rodolfo Girón

Esta semana salió la más reciente actualización del “Air Quality Life Index”, un índice redactado por la Universidad de Chicago en donde utilizan datos de PM2.5[i] obtenidos de forma satelital y comparan la contaminación del aire en diferentes países y ciudades de todo el mundo, y no solo eso, sino que correlacionan la diferencia entre los datos de contaminación de la ciudad y los límites recomendados por las Guías Internacionales de la OMS con “los años de esperanza de vida perdidos” de la población que habita en esos países y ciudades.

Según el reporte, en Guatemala, Mixco es el municipio con mayor contaminación de aire del país, con un promedio de 50.3 ug/m3 de PM2.5; para poner una referencia, la OMS sugiere que el promedio anual sea menor a 5 ug/m3. Es decir que los misqueños respiran un aire 10 veces más contaminado de lo recomendado por la OMS. Aunque el municipio citado es Mixco, la diferencia con otras municipalidades del distrito metropolitano, como Guatemala y Villa Nueva, es insignificante. 

De acuerdo al índice, los capitalinos, por la calidad del aire que respiramos, perdemos 4.4 años de esperanza de vida. Esto es equivalente a los que pierde un fumador (4.3 años). Como residentes de la Ciudad de Guatemala, nuestros pulmones reciben la misma carga de contaminación que la de un fumador en una ciudad que cumple con los criterios de la OMS.

Potencial de ganancia en esperanza de vida en Guatemala si las concentraciones de PM2.5 recomendadas por la OMS se cumplieran permanentemente. Tomado de AQLI “Guatemala’s Fact Sheet”.

Estos datos alarmantes nos ponen al mismo nivel que ciudades famosamente contaminadas como Pune, India y Harbin, China.

A nivel de país, en general, el material particulado se mantuvo en un promedio de 29 ug/m3, aún significativamente mayor que los 5 ug/m3 recomendados por la OMS, por lo que es un problema a nivel país y no solamente de algunas municipalidades. 

Debemos recordar que el material particulado PM2.5 y otros contaminantes del aire pueden tener diferentes fuentes, tanto naturales como antropogénicas. Algunos ejemplos de causas naturales son las erupciones volcánicas o el viento transportando polvo desde distancias muy lejanas, incluso desde el Sahara. Las causas antropogénicas más comunes tienen que ver con la quema de combustibles fósiles.

Específicamente en la Ciudad de Guatemala, como lo hemos hecho ver en otras entradas a este blog, y lo demuestran nuestros informes y también los redactados por el Laboratorio del Aire de la USAC, la causa principal de la contaminación del aire, por mucha diferencia, es la carga vehicular. El tráfico causado por los más de 4.6 millones de vehículos en el país, de los cuales muchos están en mal estado.

Es muy importante que, si las autoridades llegasen a tomar cartas en el asunto, tengan muy en cuenta la causa principal, el tráfico excesivo, causado por el poco acceso a transporte público digno y por la inseguridad de la ciudad, ya que muchos temen a la movilización de sus hogares hacia las paradas del transporte público y se ven obligadas en utilizar sus ahorros en un vehículo; con el bajo presupuesto, muy pocas veces se podrá cumplir con estándares ambientales. 

Tráfico denso en Ciudad de Guatemala afectando la Calidad del aire

Tráfico denso en Cuesta Villa Lobos. El tráfico es la fuente principal de la contaminación del aire en Guatemala

Quienes trabajamos en la industria, aunque no somos los causantes principales de este problema, no podemos simplemente lavarnos las manos. Debemos buscar las mejores prácticas, desarrollar y cumplir con guías que nos vayan haciendo cada vez una industria guatemalteca más eficiente y competitiva. Al final, lo que queremos es que nuestro combustible esté convertido en energía, moviendo nuestros negocios y no como material particulado contaminando la Calzada Roosevelt, por ejemplo. 

Las políticas gubernamentales de otros países y ciudades en el mundo normalmente llevan consigo normativas ambientales estrictas a los nuevos vehículos, cuotas, restricciones de circulación por número de placa o incluso las más radicales, como California que planea prohibir completamente la venta de vehículos no 100% eléctricos para 2035.[ii]

Estas políticas, no necesariamente son negativas, pero si se llegasen a proponer, debemos conocer que, en nuestro contexto guatemalteco, serían excesivamente regresivas, ya que le restringiríamos el acceso al transporte a quienes menos ingreso tienen y los forzaríamos a arriesgar sus vidas movilizándose por zonas altamente inseguras para llegar a la parada del bus. Por lo que, si mejoramos sustancialmente la seguridad en la ciudad y el acceso al transporte público, la calidad del aire en Guatemala mejoraría significativamente. Cumplido esto podemos hablar de políticas más estrictas al transporte.

En conclusión, según los datos del Air Quality Life Index, Guatemala es una de las ciudades con peor calidad del aire en el mundo, por lo que debemos tomar medidas inmediatamente, pero estas deben estar basadas en ciencia, datos y entendiendo nuestro contexto socioeconómico y cómo estas medidas si no se hacen de forma correcta, pueden terminar afectando a la población más vulnerable, completamente opuesto a los objetivos finales de dichas medidas.

Referencias

[i] Material Particulado menor a 2.5 micrómetros de diámetro aerodinámico. Partículas de polvo que por su tamaño tan pequeño pueden generar efectos negativos a la salud al ser inhalados de forma constante.

[ii] https://elpais.com/sociedad/2022-08-25/california-prohibe-la-venta-de-coches-de-gasolina-a-partir-de-2035.html

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ºParámetros acreditados según ISO/IEC 17025:2017 OGA-LE-051-13

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