¿Qué debo solicitarle a los proveedores de servicios de monitoreo ambiental?
Escrito por: MM y el equipo de Laboratorio ECOQUIMSA
Esta podría ser una consulta frecuente dentro de los lugares de trabajo para aquellas personas que se encuentran en un puesto de Compras, Asistencia, Gerencia a cargo del tema ambiental o Gerencia Ambiental; de igual manera para aquellas que se encuentran a cargo de Gestión de Calidad en las empresas o Encargado de proveedores a fin que los mismos cumplan con requisitos que puedan ser vitales al momento de auditorías o revisiones.
Toma en cuenta cada punto y revisa si tu proveedor actual se encuentra cumpliendo con los mismos, puesto podrían ser parte de algunas consultas de los entes públicos o auditorías para la empresa o entidad que representas, por lo que hay que tomar en cuenta estos puntos a fin que puedan pasar cualquier revisión sin inconveniente alguno. Siendo los siguientes:
- Licencia ambiental del proveedor (laboratorio ambiental), ello será exigido de igual manera al presentar tus resultados ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. 
- Procedimientos que cumplan con manuales o normativas ya existentes en el país. 
- Certificados de calibración 
- Metodologías de análisis y muestreo (si tu proveedor es quien realiza el muestreo) 
- Sistema de gestión de calidad y seguridad en el lugar de trabajo 
- Para monitoreo específico de Campos Electromagnéticos, el permiso correspondiente para el monitoreo como laboratorio. - Adicional: 
- Acreditaciones 
- Proyectos de responsabilidad social con relación al ambiente - aportación del laboratorio al tema ambiental 


